Google Play No Funciona, ¿Qué Hacer?

No cabe duda que Google Play es de las aplicaciones o servicios más importantes dentro de un móvil con el sistema operativo Android, ya que sin ella no podemos descargar o actualizar nuestras aplicaciones. Es por eso que si has tenido un problema con esta aplicación, es normal que inmediatamente te preguntes qué hacer cuando Google Play no funciona

Ya sea que la aplicación se haya bloqueado, que se trabe, o que simplemente te aparezca un mensaje de error al momento de querer abrirla o al descargar o actualizar una aplicación.

Lo cierto es que los problemas que se pueden llegar a presentar con Google Play no son tan pocos como nos gustaría, por lo que esperamos que las soluciones que mencionaremos en este artículo te puedan ser de ayuda para solucionar cualquiera que sea el problema que tengas. 

google-play-no-funciona

¿Cuáles son los problemas más comunes con Google Play?

No tiene que salir un mensaje de error de forma directa, para que podamos darnos cuenta de que el servicio de Google Play no ha estado funcionando como debiera, aunque está claro que un mensaje de error o que la aplicación no abra, nos lo deja bastante claro. 

Entre algunos de los problemas más comunes y molestos que se pueden llegar a presentar en Google Play. podemos destacar algunos: 

reparar-google-play
  • La aplicación de Google Play se queda en estado de «Cargando…».
  • Google Play se inicia, pero no aparece nada en pantalla. 
  • La descarga no avanza de 0% por más que esperes.

Los anteriores son algunos de los más comunes, pero no son todos los errores que se pueden presentar en nuestro equipo.

A continuación, te daremos la solución a algunos de los errores más comunes y molestos que se pueden llegar a presentar en o con Google Play Store.

Soluciones más efectivas para Google Play

Borrar los datos de Google Play 

Uno de los métodos más sencillos para solucionar un problema con Google Play Store, es borrar los datos de la aplicación

Par hacerlo, simplemente tienes que dirigirte a Ajustes > Aplicaciones > Google Play, y ahí dentro seleccionar la opción de «Borrar datos».

Al seleccionar esta opción, te encargarás de borrar toda la información de configuración de la aplicación, ya que tal vez algunos de estos cambios era el que ocasionaba un bug o problema, por lo que puede ser una forma bastante sencilla de solucionar un problema. 

Borrar el caché de Google Play 

En caso de que la solución anterior no funcione, también te recomendamos borrar el caché de la aplicación Play Store. El caché almacena de forma temporal datos y archivos de la aplicación, para que se recuperen de forma rápida y que no tengan que volver a ser descargados y cargados. 

Para borrar el caché debes de seguir la misma ruta que para borrar los datos (Ajustes > Aplicaciones > Google Play) ,y dentro seleccionar la opción «Borrar caché»

Desde la versión Android 6.0 tendrás que entrar en «Memoria» para encontrar la opción de «Borrar memoria caché»

borrar-cache-google-play

Desinstalar las actualizaciones de Google Play 

En caso de que los dos métodos antes mencionados no hayan funcionado, otra opción que te puede ayudar (aunque es un poco más brusca), es borrar las actualizaciones que se hayan instalado para Google Play, ya que a veces éstas pueden hacer que la aplicación no funcione correctamente. 

Para hacerlo, tendrás que dirigirte a Ajustes > Aplicaciones > Google Play, y luego tendrás que pulsar la opción de menú (tres rayas horizontales en la parte inferior); verás que aparece la opción de «Desinstalar actualizaciones», y la tendrás que seleccionar. 

Una vez que hayas seleccionado dicha opción, Google Play regresará a su versión original, es decir, la versión que tenía instalada cuando tu equipo era nuevo. 

Es muy posible que con una versión más antigua de la aplicación, todos los servicios de Google no funcionen correctamente y tengan que ser actualizados. 

desinstalar-actualizaciones-google-play

Comprobar la conexión a Internet 

En algunas ocasiones los usuarios se desesperan y se complican mucho, cuando en realidad no es Google Play o su móvil los que tienen el problema, sino su conexión a Internet. 

En algunos casos, lo único que tienes que hacer es reiniciar tu modem o apagarlo durante 3 minutos y volverlo a encender, y luego comprobar si la descarga de Google Play se puede llevar a cabo sin complicaciones.

Aunque no lo creas, incluso cuando otros dispositivos de tu casa si tengan conexión, esta es una solución muy común al momento de solucionar problemas con Google Play. 

Borrar el caché de todos los servicios de Google 

Si has llegado hasta este punto y la aplicación sigue sin funcionar correctamente, entonces otra opción que te puede ser de ayuda para solucionar el problema, es vaciar el caché de Servicio de Google Play, que es distinto al caché que hemos compartido anteriormente. 

Se trata de una aplicación que es necesaria para poder instalar otras aplicaciones, siendo la aplicación que funciona «detrás» de Google Play para asegurarse de que todo funcione como debe ser.

Para poder borrar el caché, tendrás que dirigirte a Ajustes > Aplicaciones > Servicios de Google Play, y ahí sólo tendrás que seleccionar la opción «Borrar caché».

borrar-cache-servicios-google-play

Asegurarte de que el administrador de descargas esté activado 

En caso de que hayas desactivado el Administrador de descargas, o que simplemente no sabes si está activado o no; esto puede ser el motivo por el que Google Play no funcione correctamente. 

Para comprobar si está activado dirígete a Ajustes > Aplicaciones > Descargas. Selecciona la aplicación y pulsa la opción «Habilitar». En caso de que el botón sólo tenga la opción «Deshabilitar», no tienes que preocuparte, ya que esto quiere decir que está activada. 

Borrar la cuenta de Google y volver a ingresarla 

Quitar y volver a ingresar a la cuenta de Google, ha mostrado ser una solución que ha ayudado a algunos usuarios. Para hacerlo, sólo debes de dirigirte a la Ajustes > Cuentas, y ahí se debe seleccionar la cuenta de Google. Una vez dentro, selecciona la opción «Eliminar cuenta» y después tendrás que confirmar que deseas eliminar dicha cuenta. 

Para restablecer la cuenta, tendrás que ir a Ajustes > Cuentas > Añadir cuenta > Google, y volver a introducir los datos de la cuenta que acabas de eliminar. 

eliminar-cuenta-de-google

Desactivar VPN o proxy (si se usa) 

Si estás utilizando un VPN o un proxy, es probable que la aplicación no funcione bien por eso. Intenta deshabilitarlos para comprobar si el problema se ha solucionado. 

Para hacer esto, dirígete a Ajsutes > Wi-Fi > Ajustes adicionales, y ahí tendrás que deshabilitar cualquier VPN o cualquier otra aplicación similar que se encuentre instalada en tu equipo Android. 

Configurar la hora del equipo 

Un pequeño cambio que puede llegar a solucionar el problema, es comprobar que la hora y la fecha de tu equipo estén bien. 

En algunos procesos se utiliza la ubicación y la hora, por lo que si está mal puede llegar a causar problemas. Para hacer los cambios o revisar que todo esté en orden, sólo debes dirigirte a Ajustes > Ajustes adicionales > Fecha y hora.

Activa y desactiva el modo avión 

Activar y desactivar el modo avión, puede ser una solución muy sencilla y efectiva para terminar con problemas relacionados a la descarga o actualización de aplicaciones. 

Tal vez no funcione, pero es algo que puedes probar en pocos segundos y no pierdes nada con intentarlo, quizás si te ayude a solucionar los problemas. 

Suprimir el fichero hosts.txt (se necesita root) 

En caso de que hayas rooteado tu equipo o seas un usuario avanzado de Android, podrás abrir desde tu navegador de archivos con permisos root el archivo root/system/etc, localizar el archivo hostst.txt y eliminarlo. 

Regresar el smartphone a su estado de fábrica 

Esta es la solución más drástica, y sólo tiene que ser usada como un último recurso en caso de que todas las soluciones antes mencionadas no te hayan funcionado, ya que regresando tu smartphone a su estado de fábrica quedará exactamente igual que cuando era nuevo. Esto quiere decir que perderás todas las configuraciones y los datos almacenados. 

restablecer-modo-fabrica-smartphone

Antes de seguir con el proceso de restauración, es muy importante que hagas un respaldo de toda tu información, archivos, etc., de forma que no los pierdas y puedas volver a pasarlos a tu equipo una vez que la restauración esté hecha. 

El proceso puede variar de un equipo a otro, para regresar tu smartphone a su estado de fábrica tendrás que dirigirte a Ajustes > Ajustes avanzados > Copia de seguridad > Restablecer. Cuando estés dentro de dicha opción, tendrás que seleccionarla opción «Restaurar datos de fábrica», aunque dependiendo del modelo y fabricante es posible que esta opción se encuentre en otro lugar. 

Al realizar este proceso el smartphone se restaurará por completo, quedando exactamente igual que cuando lo encendiste por primera vez después de sacarlo de su caja. Este proceso puede tardar varios minutos, por lo que tendrás que ser paciente y asegurarte de que el equipo tenga batería suficiente.  

Ya está, ahora tienes una gran cantidad de posibles soluciones para el error que tengas en Google Play. Más de una de estas soluciones ha mostrado ser efectiva, por lo que estamos seguros que alguna de ellas debería servirte para que puedas seguir usando la tienda de aplicaciones sin complicaciones.

Fuentes: