¿Qué es Root? ¿Para qué Sirve? Ventajas y Desventajas

Es muy probable, que en más de una ocasión hayas escuchado o visto algo sobre hacer root en tu móvil y que no estés muy seguro sobre a qué se referían con esto. Es por eso que en este artículo nos encargaremos de aclarar todas las posibles dudas que puedas tener sobre este tema, de forma que tengas claro qué es root y cuáles son sus ventajas y desventajas. 

Debes tener claro que el root puede hacer referencia tanto a cosas buenas como malas, ya que puede hacer alusión a tener completa libertad para hacer lo que quieras en tu móvil, pero también abre la puerta a algunos aspectos negativos. Es por eso que muchos usuarios no se animan a hacer root a sus teléfonos. 

De cualquier manera, en este artículo nos encargaremos de aclara absolutamente todo sobre el root en móviles. 

que-es-root

¿Qué es el root y para qué sirve rootear un smartphone? 

La palabra “root” está en inglés y la traducción directa al español sería “raíz”, lo que hace referencia a que ser un usuario root en Android, iOS, Linux, etc., quiere decir que se tendrá acceso al directorio raíz del sistema, que es el directorio en el que está instalado el mismo sistema operativo. 

A los usuarios root también se les conoce como «súper usuarios», dejando claro que se obtiene acceso a todo el sistema del equipo. Por ejemplo, la comparación más directa y fácil de entender se puede ver con los «derechos de administrador» de Windows. 

como-rootear-smartphone

¿Cuál es la diferencia entre ser un usuario root y un usuario normal en Android? 

En este punto, es normal que te estés preguntando cuáles son las principales diferencias entre ambos tipos de usuarios. 

Bueno, la diferencia principal la podemos ver en el hecho de que el usuario normal de Android no tiene el derecho de acceder, editar o borrar archivos que formen parte del sistema operativo. De esta manera, cuando nos convertimos en un usuario root, se «abre la puerta» al sistema operativo y tenemos la posibilidad de hacer absolutamente lo que queramos con dichos archivos. 

Esto puede ser una gran ventaja en muchas ocasiones, ya que se obtiene una gran libertad al momento de querer modificar el sistema operativo a nuestro gusto. Está claro que no es necesario ser usuario root para poder aprovechar nuestro móvil, pero si se obtienen grandes ventajas. 

Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, rootear un teléfono también puede tener algunas desventajas, las cuales repasaremos más adelante. 

¿Cómo se utiliza el root? 

Como hemos mencionado, cuando uno es un usuario root o súper-usuario, se obtiene el permiso necesario para poder editar o personalizar el sistema operativo. 

Absolutamente todos los fabricantes que utilizan el sistema operativo Android bloquean de fábrica el acceso a root, con el objetivo de poder mejorar la seguridad del usuario y evitar que este modifique o borre un archivo que podría comprometer el funcionamiento del sistema. 

Así, para poder hacerle root a nuestro dispositivo se tendrá que instalar un firmware que tenga el tipo de privilegios necesarios, ya sea instalando todo en un sistema nuevo o en una modificación del sistema. Asimismo, debes de tener en cuenta que el proceso para poder hacer el root puede variar mucho de un fabricante a otro, así como de un modelo a otro y de una versión del sistema operativa a otra. 

Lo primero que se tiene que hacer para poder rootear un equipo, es saltar el bloqueo de bootloader y así poder instalar software. Este suele estar bloqueado de fábrica en la mayoría de los dispositivos, por lo que no se le permite al usuario instalar otro SO además del que ya está instalado. 

saltar-el-bloqueo-de-bootloader

Algunos fabricantes dan una serie de códigos con los que se puede desbloquear, mientras que, en otros casos, como es el caso de Nexus, se puede utilizar ADB desde un ordenador para poder desbloquearlo usando un comando. 

En caso de que el fabricante no ofrezca una solución para desbloquearlo, se tendrá que utilizar un exploit que consiga romper el bloqueo y que nos permita instalarlo. 

Ten en cuenta que al hacer este tipo de manipulaciones en nuestro equipo, estaremos modificando su estado inicial o estado de fábrica, pudiendo llegar a invalidar tu garantía en caso de que algo le suceda. En algunos casos este proceso puede ser revertido al reestablecer los valores de fábrica y volviendo a instalar la ROM que tenía el sistema. 

¿Por qué se puede perder la garantía al hacer root? 

Anteriormente, mencionamos que se puede llegar a perder la garantía cuando se hace root a un dispositivo móvil. En este caso debes de saber que, si es posible perder la garantía al hacer root, pero no sucede en todos los casos. 

Como ya explicamos, al hacer root se puede alterar el sistema y esto puede hacer que el equipo falle. Claramente, el fabricante no se hace responsable de los fallos ocasionados por cambios que tu hiciste de forma deliberada. Sin embargo, conociendo algunas de las directivas de la Unión Europe,a se pueden evitar o esquivar este tipo de problemas. 

Así, si vives en la Unión Europea y tu smartphone fue comprado en uno de los países integrantes, el tema de la garantía y el root puede ser un poco más complicado que en otros países, dependiendo del modelo y del fabricante si pierdes o no tu garantía. 

También, tiene que ver si los problemas que presenta el smartphone pudieron ser causados por los cambios que hiciste como usuario root o no. Aunque, esto se hace más complicado cuando no tienes clara la razón por la que está fallando tu equipo. 

¿Cuáles pueden ser las ventajas de hacer root a tu smartphone? 

Tal y como ya hemos mencionado, la principal ventaja de hacer root, es que de esta forma se consigue completa libertad para acceder o editar los archivos del sistema. Esto puede ser muy útil por distintos motivos. 

ventajas-ser-usuario-root

Con el root se pueden eliminar aquellas aplicaciones que vienen de fábrica y que nunca utilizamos, instalar ROMs personalizadas, hacer copias de los datos y utilizar aplicaciones que requieren de permisos root, entre otros usos. 

Debes de tener en cuenta que al cambiar el kernel root sin haber instalado un ROM personalizado, se pueden hacer una gran cantidad de cosas en el móvil, esto gracias al uso de módulos Xposed Framework. 

Ahora, te explicaremos de forma más detallada algunas de las principales ventajas que podrás aprovechar rooteando tu teléfono: 

Ventajas principales de rootear un smartphone 

  • Mayor libertad en cuanto a aplicaciones: En Android, hay una gran cantidad de aplicaciones de todo tipo que requieren realizar un root en nuestro sistema para poder funcionar correctamente. Se pueden borrar las aplicaciones que vienen preinstaladas, instalar aplicaciones especiales, modificar archivos de las aplicaciones, etc. 
  • Desbloquea opciones de rendimiento: Hay muchas aplicaciones que sirven para mejorar el rendimiento de nuestro smartphone por medio de la liberación de RAM, pero lo cierto es que no suelen ser bastante efectivas debido a que hay limitaciones establecidas por el propio hardware del equipo. Teniendo los permisos del root, se puede aumentar estos permisos para llevar al hardware a su límite soportable; aunque debes tener cuidado haciendo esto. 
  • Mejoras de personalización: Los smartphones con Android ofrecen la posibilidad de instalar y cambiar el launcher que se usa, así como paquetes de iconos, tonos, sonidos, etc., muchas opciones de personalización. Sin embargo, este cambio es meramente estético o funciona encima del sistema instalado. Por medio de los permisos root, se pueden modificar todos los archivos del sistema a nuestro gusto, incluyendo la animación de arranque y los sonidos. 
  • Se pueden realizar optimizaciones de batería: La batería sigue siendo una de las mayores debilidades de los móviles, sobre todo si tienen 3 o más años de antigüedad. Por medio de los permisos de root, se puede acceder y modificar (o eliminar), algunos de los archivos que consumen más batería. 
  • Obtenemos un control absoluto sobre el equipo: Algunos usuarios se frustran al ver que el fabricante pone varias restricciones a ciertos archivos que desean eliminar o editar. Por medio del permiso root, se puede obtener acceso a todos estos archivos y es posible modificarlos de la forma que mejor nos parezca. 
  • Copias de seguridad más completas y profundas: Claro que hay aplicaciones «normales» que permiten hacer respaldos muy completos sin tener un root, pero teniendo estos permisos se pueden utilizar aplicaciones como Titanium Backup que permiten hacer respaldos mucho más profundos de nuestro sistema. 

Desventajas de rootear un smartphone 

Ya mencionamos las ventajas de rootear, pero también es importante tener en cuenta que hay varias desventajas al rootear un móvil. Así que, te recomendamos que tengas en cuenta tanto sus ventajas como desventajas al momento de tomar una decisión. 

desventjas-rootear-movil-android

Puede afectar la seguridad de tu equipo Android

Al instalar una aplicación que solicite permisos root, le estarás abriendo la puerta raíz de tu sistema, lo que quiere decir que se anulan las restricciones que las aplicaciones suelen tener. Esto quiere decir que, las apps ya no tienen esa capa de seguridad encima que brinda el sistema. 

De esta manera, si entra algún malware a tu sistema por medio de una conexión wi-fi poco segura, de una aplicación o de un sitio web, entonces el malware podrá afectar completamente tu sistema, teniendo acceso a todo. 

El número de aplicaciones que requieren root es bastante limitado 

Con cada versión de Android que se lanza al mercado, se mejoran los sistemas de seguridad y se la da más libertad a los usuarios, por lo que cada vez son menos las aplicaciones que necesitan de root para poder realizar su trabajo efectivamente

Así, no te perderás mucho si no haces root, ya que hoy en día lo más seguro es que no necesites instalar ninguna aplicación que lo requiera. Claro, aún hay aplicaciones que lo necesitan, pero son muy limitadas y realmente no sentirás que te estás perdiendo de mucho. 

Puedes tener problemas con las actualizaciones 

Uno de los problemas más comunes y más molestos al hacer root a un equipo, se presenta al momento de actualizar el firmware del equipo vía OTA

Como los fabricantes tienen diferencias en este aspecto, no es tan sencillo dar un dato general, pero los avisos de actualizaciones suelen dejar de aparecer una vez que se ha hecho root en el móvil. 

Hacer el root puede ser complicado si no se tienen los conocimientos necesarios 

Tienes que investigar y buscar información de calidad sobre cómo hacer el root a tu modelo exacto, ya que no todos los procesos son los mismos. 

Además, como ya mencionamos, esto puede traer muchos problemas de seguridad, por lo que el día a día con tu móvil podrá ser más complicado. Si no tienes los conocimientos necesarios o la necesidad, realmente es una complicación y un riesgo por el que no vale la pena pasar. 

Te puedes quedar sin garantía 

Ya hablamos un poco sobre los detalles de la garantía y el root, dejando claro que estos pueden ocasionar que la garantía deje de ser válida. Aunque esto puede variar dependiendo del país, es un hecho que si el equipo falla por cambios que tu hiciste deliberadamente en el equipo, la garantía quedará completamente anulada

En algunos países la garantía se pierde en el momento en el que se hizo el root, sin importar si el fallo del móvil está o no relacionado con el fallo del equipo. 

¿Qué es y para qué sirve una ROM? 

De forma general, podemos decir que una ROM es una parte de la memoria en la que está el sistema operativo (Android). Sin embargo, también se le conoce como ROM al programa que tiene al sistema operativo y en el cual se instala la memoria, heredando su nombre de cierta manera. 

Podemos encontrar ROMs oficiales de los fabricantes y ROMs personalizados o desarrollados por la comunidad, ya sea por organizaciones conocidas o por desarrolladores anónimos. 

roms-android

Las ROMs personalizadas suelen tener el objetivo de agregar más funciones a las que nos podemos encontrar dentro de las ROMs oficiales, motivo por el que muchos usuarios se van atraídos hacia la posibilidad de instalarlas. 

¿Se pueden recibir actualizaciones oficiales siendo root

Lo cierto es que, los dispositivos rooteados no suelen recibir las actualizaciones oficiales vía OTA, mientras que en otros escenarios la actualización se descarga, pero falla al instalarse. 

En este caso, se tendrá que investigar para poder hacer la actualización de la instalación de forma manual. 

¿Qué son los Custom Recovery?

Los Custom Recovery son «recovery personalizadas» que dan más opciones al momento de flashear una ROM personalizada. El «Modo Recuperación» o «Recovery Mode» es muy común para reestablecer el equipo a los valores predeterminados de fábrica. 

Conclusión: ¿Deberías o no hacer root a tu equipo? 

Lo cierto es que, hacer root no es algo recomendable a todos los usuarios, ya que la enorme mayoría de usuarios ni siquiera necesitan realizarlos. Se deben tener conocimientos un tanto avanzados en Android para poder hacerlo bien, y evitar errores que puedan dañar a tu móvil o el sistema. Asimismo, las aperturas de seguridad al hacer root puede llegar a afectar a muchos usuarios. 

Está claro que el root puede abrirnos la puerta a cosas bastante interesantes y útiles (para algunos), pero lo cierto es que si no se tiene la necesidad o una gran inquietud de hacerle estos cambios a nuestro sistema, realmente no es algo que valga la pena. 

Hacer root es para usuarios que tienen necesidades muy específicas.