¿Qué es un Archivo OBB?

Si has estado viendo los archivos que tienen los juegos y aplicaciones de Android es muy probable que en alguna ocasión te hayas encontrado con un archivo OBB. Estos archivos, que tienen la extensión .obb están directamente relacionados a los datos que almacena la aplicación dentro del sistema.

Estos archivos se utilizan desde Android 2.3 y en este articulo te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre estos archivos para que no quede absolutamente ninguna duda al respecto.

¿Qué son y para qué sirven los archivos OBB?

Como mencionamos anteriormente, .obb es una extensión de archivo que se utiliza dentro de los sistemas Android. Las extensiones de archivos (las letras con un punto que se encuentran después del nombre del archivo) permiten que el sistema pueda reconocer, leer y usar los distintos archivos o formatos que utiliza una aplicación o programa para poder funcionar.

Que-es-archivo-OBB

Ahora que tienes claro que se trata de una extensión de archivo, la siguiente pregunta lógica es ¿qué tipo de archivos son? o ¿qué tipo de información almacenan dichos archivos? Bueno, estos archivos almacenan información complementaria para las aplicaciones y los juegos que se ejecutan en Android.

Es decir, en ningún momento estos archivos almacenan información privada o personal, sino que simplemente tienen información que es complementaria para que la aplicación pueda realizar ciertas funciones especiales, alcanzar niveles o utilizar mapas.

Archivos-OBB

El tipo de información que tienen estos archivos está directamente conectada a la complejidad que pueden tener algunos juegos que son desarrollados para Android en la actualidad.

Es decir, es muy importante tener claro que los archivos .obb no son algún tipo de aplicación, sino que estos funcionan para complementar los datos que una aplicación o un juego necesita para poder ejecutarse correctamente.

¿Cómo se utilizan los archivos OBB?

Teniendo en cuenta la información que te acabamos de dar anteriormente ya puedes tener una mejor idea de cuál es el uso que tienen este tipo de archivos, comenzando por el intercambio de carpetas con los logros del juego, compras adicionales, niveles desbloqueados, etc.

Para poder localizar un archivo .obb lo único que se tiene que hacer es abrir un explorador de archivos en Android en la carpeta Android/obb dentro de la memoria de nuestro móvil. En esta carpeta se podrá ver una serie de carpetas que tienen los nombres de los paquetes de las aplicaciones y los juegos que están descargados e instalados en nuestro equipo. Una vez dentro de esa carpeta podrás ver que hay un archvio principal con el nombre del paquete y con la extensión de archivo “.obb”.

Por otro lado, cuando instalamos un juego de forma manual utilizando un archivo APK, sobre todo los juegos que tengan gráficos complejos, encontraremos el archivo .apk y una carpeta que tiene el nombre del paquete y que dentro tiene un archivo OBB con datos del juego (suele estar comprimida en un .zip).

Para poder hacer el proceso de instalación el proceso sería este:

  1. Descargar el archivo APK en nuestro móvil.
  2. Extraer el archivo del juego junto con la carpeta que tiene el archivo OBB.
  3. Copiar la carpeta que tiene el archivo OBB dentro de la carpeta “Android/obb” en nuestro Android.
  4. Instalar el archivo APK como se haría normalmente.
  5. Listo, ahora sólo tienes que ejecutar el juego (este proceso puede tardar más o menos dependiendo del tamaño que tenga el archivo OBB).

Si en algún momento tienes la necesidad de borrar el juego y los archivos, es importante que tengas cuidado, ya que en algunos juegos los archivos OBB tienen datos un tanto complejos. De esta forma, si borras los archivos OBB el juego no funcionará.

En algunos casos el archivo OBB tiene datos comprimidos (.zip o .rar) que sólo se tienen que descomprimir e instalar en la carpeta “Android/data”. En estos casos los archivos OBB se pueden eliminar sin que tengan una repercusión negativa sobre el juego o los datos del jugador.

Listo, con toda esta información ya deberías tener claro qué son y cuál es la función que cumplen estos archivos dentro de los juegos. De forma que no tienes que preocuparte en lo más mínimo cuando ves estos archivos, ya que sólo contienen información complementaria sobre tus datos del juego.

Fuentes: