Gapps… ¿Qué Son, Cómo Descargarlas e Instalarlas?

¿Has escuchado hablar sobre las Gapps y quieres saber qué son y cómo puedes usarlas? Últimamente, son muchos los usuarios que se preguntan qué son las Gapps; así que en este artículo hablaremos a fondo sobre este tema con el fin de responder todas las posibles dudas que puedas tener al respecto. 

Los usuarios que están instalando o van a instalar una nueva ROM, son los que suelen encontrarse con las Gapps, ya que éstas se pueden encontrar después de instalar una custom ROM, ya que se agregan por defecto.

Ahora, te explicaremos qué son y cómo las puedes descargar fácilmente utilizando The Open Gapp Project

gapps

¿Qué son y para qué sirven las Gapps?

Gapps es un término que está conformado por dos palabras (Google Applications), el cual hace referencia a las aplicaciones nativas que podemos encontrar en el sistema Android. 

De esta manera, cuando veas algo sobre las Gapps, debes saber que se está hablando sobre los paquetes básicos que necesita Android para poder utilizar los servicios de Google Play y Google Play Services. Son las aplicaciones necesarias para que el sistema pueda sincronizar todos los contactos, el calendario y que permita la instalación de aplicaciones desde Play Store. 

que-son-las-gapps

Después, se pueden añadir otras apps según los paquetes que se encuentran en Gapps, como puede ser el caso de Gmail, Google Drive, Docs, Google Music…

¿Cómo puedes descargar las Gapps?

Como ya explicamos anteriormente, lo más común es que las Gapps estén preinstaladas en los móviles que compramos. Sin embargo, cuando se realiza un cambio de ROM es muy probable que no las tenga preinstaladas, por lo que será necesario que nosotros nos encarguemos de descargarlas e instalarlas de forma manual desde el Custom Recovery

Sin embargo, debes de tener mucho cuidado al hacer esto, ya que no cualquier paquete de Gapps será compatible con tu smartphone. Es por eso que, esto debe hacerse bien para evitar cualquier tipo de complicaciones. 

La forma más sencilla de descargar el paquete de Gapps que sea compatible con nuestro móvil es por medio de la página Open GApps Project (entra aquí), ya que el equipo que está detrás, trabaja para mantener actualizados los paquetes de Gapps para cualquier equipo. 

Para descargar las Gapps, tan sólo sigue estos pasos: 

  1. Primero, selecciona el tipo de procesador que tiene tu teléfono móvil. Puede ser ARM (32 bits), ARM (64 bits), x86 (Intel) o x86 64 bits (Intel). En caso de que no tengas idea de cuál es el procesador que utiliza, puedes descargar la aplicación Aida 64 para consultar todos los datos necesarios.
    aida64-android
     
  2. A continuación, tendrás que elegir la versión Android que tiene tu sistema, que va desde Android 4.4 hasta Android 9.0. Para conocer la versión que tiene tu sistema, dirígete a «Ajustes > Acerca del dispositivo» y ahí podrás encontrar la versión de Android que tienes instalada. 
  3. Ahora, tendrás que seleccionar el paquete de Gapps que necesites. En este caso suele recomendarse el paquete nano, ya que este contiene todas las apps básicas para poder utilizar Google Play sin problemas. Del paquete micro en adelante, incluyen más aplicaciones como Gmail y otros servicios de Google. 
  4. Cuando selecciones las tres opciones anteriores, simplemente tendrás que seleccionar el botón de descargar para que comience el proceso de descarga de forma automática.
    open-gapps

Ahora ya habrás descargado el paquete de Gapps que tienes que instalar en tu equipo, por lo que a continuación te explicaremos cómo hacer la instalación

¿Cómo instalar Gapps?

El procedimiento es bastante similar al de la instalación de una ROM, aunque en este caso no es necesario realizar un wipe. Sin embargo, sí necesitas haber instalado un Custom Recovery para poder flashear los archivos .zip y así poder terminar con el proceso de instalación. 

Para instalar un paquete de Gapps, sólo debes seguir estos sencillos pasos: 

  1. Comienza copiando el archivo .zip que acabas de descargar y el cual contiene las Gapps, a la memoria interna de tu móvil. 
  2. Ahora, apaga tu móvil y enciéndelo entrando en el modo Recovery pulsando la combinaciones de botones correspondiente para el modelo de tu smartphone. 
  3. Cuando te encuentres dentro del Custom Recovery, entra en la opción correspondiente para instalar un archivo .zip desde la memoria.
  4. Busca el archivo que contiene las Gapps (el cual copiaste en el paso 1), y selecciónalo para comenzar con la instalación. 
  5. Ten en cuenta que, el flasheo del archivo puede tardar varios segundos o incluso algunos minutos (dependiendo del tamaño que tenga el archivo), por lo que no debes de desesperarte y tener un poco de paciencia. 
  6. Una vez que haya terminado, lo siguiente será reiniciar tu dispositivo
  7. Es posible que, en el primer arranque después de la instalación, tarde un poco más de lo normal, pero notarás que ya están las aplicaciones del paquete instaladas.
    instalar-open-gapps

¡Ya está! Ahora sabes qué son, cómo descargar y cómo instalar las Gapps en tu dispositivo Android de una forma realmente sencilla.  No deberías tener ningún problema al respecto después de haber seguido los pasos que te hemos descrito.

Fuentes: