¿Cómo Recuperar Archivos de tu Smartphone Roto? 

¿Tu smartphone se ha roto y estás preocupado por perder todos los documentos y archivos que tenías en él?

El hecho de que nuestro smartphone se rompa después de tener un accidente, es algo que le ha pasado a una gran cantidad de personas y, si bien da mucho coraje que el equipo deje de funcionar, el no poder acceder a todos nuestros archivos puede ser un verdadero dolor de cabeza. 

Es por eso que, en este artículo, te queremos dar algunos consejos que te serán de utilidad para recuperar los archivos, fotos y vídeos que tenías en tu equipo antes de que lo envíes a reparar y pierdas tus archivos. 

como-recuperar-archivos-de-un-smartphone-roto

Cómo recuperar los archivos de un equipo Android roto usando tu ordenador  

Sin duda alguna, uno de los métodos más rápidos y efectivos que tenemos para poder recuperar los archivos de un Android dañado, es usando nuestro ordenador

Antes de que comiences con este proceso, es importante que actives la depuración USB dentro del configuración de tu Android (si es posible hacerlo), para asegurar que tu ordenador pueda reconocer tu móvil. 

como-recuperar-información-de-movil-dañado

En algunas ocasiones puede suceder que, aunque el smartphone esté conectado al ordenador no podamos encontrar los archivos que estábamos buscando. Si este es tu caso, no te preocupes, ya que aún quedan algunos métodos que puedes utilizar para acceder a esos archivos. 

En este caso, recomendamos utilizar la aplicación para PC llamada MobileGo, para Android, la cual se puede utilizar fácilmente. Simplemente debes de seguir estos pasos: 

  1. Descarga e inicia la aplicación. 
  2. Conecta tu smartphone a tu ordenador por medio de un cable USB. 
  3. Espera unos cuantos segundos a que tu móvil sea reconocido por el PC. 
  4. Una vez haya sido reconocido, selecciona el lugar para almacenar los datos
  5. A continuación, selecciona los archivos que deseas transferir. 
  6. Espera unos segundos a que se termine de hacer la transferencia de archivos

Listo, ahora ya deberías de tener todos los archivos de tu smartphone que quieres respaldar, en tu ordenador. 

mobilego-android

Recuperar los datos de un smartphone con pantalla rota 

En el método anterior tenías que utilizar la pantalla de tu móvil, por lo que no te será muy útil si no puedes acceder a ninguna de las opciones debido a que la pantalla está completamente inservible

El caso más común es que la pantalla se haya roto o cuarteado pero que aún se vea y responda, pero cuando simplemente no se ve o no responde es cuando comienzan las verdaderas complicaciones. 

Las siguientes soluciones podrían ayudarte si este es tu caso:

Si la pantalla aún se ve, pero no responde 

En caso de que la pantalla se vea, pero no responda a las pulsaciones que das, si tu equipo soporta el protocolo USB OTG tendrás la opción de utilizar el mouse o ratón de tu ordenador para controlar la pantalla. Simplemente tienes que conectar el mouse (o combinación de mouse y teclado), al smartphone por medio del USB OTG y así podrás seleccionar opciones en tu móvil. 

Esta puede ser una solución bastante sencilla y efectiva, pero lo malo es que no todos los smartphones son compatibles con el USB OTG

Si la pantalla se ve completamente negra o no se entiende la información 

En este caso una de las opciones más populares que tenemos a nuestro alcance para poder recuperar nuestros archivos es tomar directamente el control de nuestro smartphone directamente desde nuestro PC

Esto se puede hacer utilizando distintas aplicaciones que podemos encontrar disponibles en la tienda de aplicaciones, como AirDroid, las cuales nos permiten tomar el control de nuestro dispositivo. Sin embargo, deben tenerse instaladas antes de que ocurra el accidente que dañe nuestra pantalla

airdroid-acceso-remoto

Por otra parte, también nos podemos encontrar con una aplicación llamada Vysor, la cual es muy efectiva para permitir que podamos controlar nuestro ordenador desde el PC. Para eso, debe estar la aplicación instalada en el terminal, pudiendo enviarla desde Google Play y luego iniciando sesión desde nuestro ordenador. Es necesario instalar la extensión para Chrome y los drivers necesarios para poder utilizar este método. 

vysor-android-control-on-pc

Otra opción que también nos puede resultar muy útil en estos casos, es la aplicación llamada Droid@Screen (entra aquí), la cual tiene la función principal de permitirnos ver la pantalla de nuestro Android en nuestro PC como si fuera una ventana más que tenemos abierta. 

Para poder utilizar Droid@Screen, se debe de cumplir ciertos puntos: 

  • Android SDK tiene que estar instalado (incluido con Android Studio). 
  • En la ventana de comando de Windows (cmd), se debe de apuntar hacia Android SDK con este comando: set ANDROID_HOME=C:\ ruta de instalación \android-sdk
  • Los drivers de USB del equipo Android tienen que estar instalados. 
  • El equipo Android se tiene que conectar utilizando un cable USB al PC, con la opción de depuración USB activada. 
  • Se debe ejecutar el archivo JAR que se ha descargado utilizando el siguiente comando: java -jar droidAtScreen-1.2.jar

Ahora, tendrás que esperar unos cuantos segundos y a continuación debería de aparecer una pantalla que te muestra tu móvil. 

Droid@Screen

Más vale prevenir que lamentar: Haz copias de seguridad 

Hoy en día, es normal que en nuestros teléfonos móviles tengamos información personal y profesional muy importante, por lo que siempre es recomendado contar con un servicio en la nube que nos permita hacer respaldos de forma automática y constante, o bien, hacer los respaldos de forma manual cada cierto tiempo para asegurarnos de que nuestra información estará segura sin importar qué le suceda a nuestro smartphone. 

De esta manera, haciendo respaldos de forma periódica, nos aseguraremos de que perder nuestro smartphone (o no poder usarlo por un accidente), no termine haciéndonos perder todos nuestros documentos para siempre.  

Como puedes ver, hay una serie de aplicaciones que te pueden ayudar, pero la mayoría de ellas sólo son efectivas si las tienes instaladas antes de que ocurra el problema con tu pantalla, por lo que también es bueno prevenir y tener instaladas todas las aplicaciones que creas que podrías llegar a ocupar si pierdes tu smartphone o si se daña luego de un caída.

Fuentes: