Resolver el Problema «La Aplicación … Se ha Detenido»

Seguramente, en más de una ocasión te ha aparecido el molesto mensaje de error «la aplicación ,,, se ha detenido», el cual aparece en la pantalla de miles de usuarios todos los días e impide que puedan seguir utilizando sus aplicaciones o juegos sin complicaciones. 

Sin embargo, en este artículo te queremos dar la información que necesitas para poder solucionar el problema «la aplicación ,,, se ha detenido», de un forma bastante sencilla y efectiva, de manera que sepas qué tienes que hacer para que este error deje de ser un problema para ti. 

Hemos recopilado varios métodos que te pueden ser de utilidad para solucionar este problema, empezando desde el más sencillo y terminando por el más complicado o «radical», de manera que si lo puedes solucionar con algunos de los primeros métodos que mencionaremos, podrás ahorrar mucho tiempo. 

problema-se-ha-detenido-la-aplicacion

Métodos para solucionar el problema «la aplicación … se ha detenido»

Elimina los datos de la aplicación 

El problema que estamos intentando resolver en este artículo, suele aparecer cuando se utilizan lanzadores o launchers también conocidos, la galería o los contactos, entre otras aplicaciones que tengamos instaladas.

De esta forma, es normal que muchas personas vean el mensaje «la aplicación launcher se ha detenido», siendo un mensaje de error bastante molesto que puede llegar a desesperarnos después de que aparece en varias ocasiones. 

se-ha-detenido-la-aplicacion

Para poder solucionar este problema, lo único que tienes que hacer es seguir estos pasos

  1. Entra en el menú de «Ajustes» de tu smartphone, desde donde puedes ver la opción «Aplicaciones», y ahí tendrás que buscar la aplicación en la que te ha aparecido el error. 
  2. Dentro de la aplicación seleccionada, selecciona la opción «Borrar datos» o «Borrar caché» (el nombre de esta opción puede cambiar de una versión de Android a otra). También puedes acceder pulsando durante algunos segundos sobre la aplicación en el cajón de las aplicaciones.
    borrar-datos-cache-aplicacion
  3. Recuerda que al borrar los datos de la aplicación, también eliminarás cualquier ajuste o cambio que hayas hecho en la aplicación, por lo que tendrás que volver a introducir tus datos de acceso y configurarla a tu manera. Pero el contenido de la imagen (fotos, vídeos, documentos, etc.), permanecen intactos. 

Así, al borrar el caché de la aplicación, se consigue eliminar los datos de la aplicación que hacen que cargue más rápido después de usarla una vez. Suele ser un método que sirve para eliminar este mensaje de error y es bastante sencillo. 

Desinstalar y volver a instalar la aplicación 

En caso de que la aplicación que está fallando no sea una de las que vienen instaladas de fábrica en nuestro sistema, se puede desinstalar y volver a instalar usando Google Play para que vuelva a funcionar correctamente. 

Lo único que tienes que hacer es ir a «Mis aplicaciones y juegos» en Google Play, buscar la aplicación, seleccionarla y después seleccionar «Desinstalar». También se puede hacer desde el cajón de aplicaciones, dejas pulsada la aplicación para que aparezca un submenú y ahí debería darnos la opción para eliminarla. 

Otro método de acceso es desde «Ajustes > Aplicaciones», y ahí simplemente se tiene que encontrar y seleccionar la aplicación y luego seleccionar la opción para desinstalarla. Cuando la vuelvas a instalar, es muy probable que funcione sin ningún problema o molestia. 

desinstalar-aplicacion-android

Reinicia tu smartphone 

Reiniciar un dispositivo cuando algo está fallando es una de las soluciones más antiguas y sencillas y, aunque no siempre funciona, en algunas ocasiones puede ser justo lo que necesitamos para solucionar un problema de forma rápida y simple. 

Al hacer un soft reset se renueva el ciclo de nuestro teléfono, proceso que no elimina nada y que puede hacer que el problema se solucione e incluso hacer que el móvil funcione de forma más fluida. De hecho, muchos recomiendan apagar el smartphone durante un par de minutos cada ciertos días para que se mantenga con un buen rendimiento y sin problemas. 

Si en tu caso es Google Play la aplicación que no está funcionando, entonces la solución será un poco más complicada de encontrar. En este caso, debes comenzar por borrar el caché de la aplicación y si no funciona después tendrás que borrar los datos o desinstalar las actualizaciones que se le hayan instalado.  

Si esto sucede con otros servicios de Google Play, te recomendamos que lo vayas haciendo aplicación por aplicación (con las que estén fallando), para que no se pierdan todas las preferencias de Google Play y tengas que volver desde cero. 

Regresar el móvil al estado de fábrica «factory reset» 

Este tiene que ser tu último recurso, ya que es la solución más extrema debido a que borrará todo lo que hayas instalado y todos los archivos que tengas, regresando tu móvil a su estado de fábrica, es decir, igual que cuando era nuevo. 

Este método sólo se recomienda cuando ninguna de las soluciones anteriores haya funcionado, y cuando la aplicación que está fallando sea muy necesaria (como puede ser Google Play). 

Para que no pierdas toda tu información, antes de proseguir con el Factory Reset, te recomendamos que hagas un respaldo de toda tu información y todos los archivos que tienes en tu dispositivo, de manera que no pierdas toda la información que tienes almacenada. 

Para realizar este procedimiento, te recomendamos seguir las instrucciones directas del fabricante, que deberían estar en su manual. Si no lo tienes, buscar un tutorial o vídeo en el que se explique, pero asegúrate que sea de tu mismo modelo para evitar confusiones a mitad del proceso.

Fuentes: